Un avión se había caido cerca al aeropuerto de Piura, era un día domingo caluroso como todos los días en esa calida ciudad; En tanto tomé conocimiento del hecho me constituí a mi centro de trabajo, el vaiven de las peronas y los vehículos que hacían de improvisadas ambulancias, me puso en sobresalto al solamente imaginar la magnitiud de la catastrofe, en fin llegué a mi oficina, en momentos y cuando me disponía a indagar sobre los hechos llegó el General de la Región, preguntando por el Tnte. Comisario me acerqué y saludé militarmente : !Que se ha creido! !¿Donde a estado? , intenté decir muchas cosas más ninguna afloró , entonces dirigiendose al Coronel jefe de la Sub Región ordenó ! Ya sabe Coronel me lo envia a donde no hay aire! ¿entendido? - !Entendido respondió éste " fue entonces este el motivo que me obligó a conocer la hermosa ciudad de Chulucanas.
Ese día el omnibus salió raudamente , con destino a Chulucanas, el paisaje inerte a ambos lados de la carretera hacía aún más tedioso ese viaje , en fin solamente era 60 kms. sin embargo tardamos en llegar dos horas aproximadamente.
El ayudante del Chofer me indicó que debía bajar , le agradecí y estaba ya en la avenida principal de la ciudad, el color verde de un vetusto edificio me hizo comprender que era el local de la Jefatura Provincial de la PNP de Chulucanas, al llegar le pregunté al centinela por el Comandante Jefe Provincial , me explicó que en esa parte funcionaba la Comisaría, y que la Jefatura Provincial era unos metros más arriba , Así llegue a la Secretaria que de manera inmediata me condujo a la Oficina del Jefe Provincial , éste era un hombre de aproximadamente unos 50 años ya pintaba unas canas, de contextura delgada de piel clara pero " fiera" hizo el intento de pararse y me indicó que podía sentarme , al indicar mi nombre sus facciones un tanto amables cambiaron ! ha! dijo ¿Ud. es el Tnte del Aeropuerto? , asentí con la cabeza , !Sabe que tengo orden de enviarlo a lugar más lejano" !Si ! dije timidamente! , ¿haber en que lugares a trabajado ?, le empecé a contar los mismos, me dijo: ! espera! !mejor vas a ser mi asistente" !pero eso sí, te me portas bonito! -!No se preocupe mi comandante , Así será!
El calor humedo se hacía sentir, las constantes lluvias por el fenomeno del niño hacía de este lugar uno francamente tropical , a simple vista por la ventanas se distinguía un manto marrón negruzco hasta aproximadamente metro y medio del piso , sobre las paredes ; eran grillos ... una plaga de grillos , de momentos se sentía un olor nauseabundo eran los grillos que muertos se descomponían, los perros callejeros engordaban subitamente por tan inesperado festín, los sapos llegaban a tener tamaños inimaginados en otras epocas , el sol brillaba , brillaba y quemaba, las aspiraciones de aire caliente y húmedo eran en realidad un sacrificio.
Dos sub oficiales presurosos ingresaron un escritorio un tanto usado a la antesala del la Oficina del Comandante, en momento trajeron un sillón giratorio y tres sillas de madera , !Ya está! dijeron .. !jefe ésa es su Oficina! Quizá dejaron escapar una sonrisa , intenté entonces acondicionarla de la mejor manera , unas cuantas hojas que dobladas debidamente y engramapadas me sirvieron como cuaderno de acurrencias , el hastío no se hizo esperar y mientras el Jefe Policial muchas veces se retiraba o dormitaba pocas eran las personas que por algún motivo se acercaban , esto motivó a que mi hobby , un tanto venido a menos aflorara , es decir que con lapicero en mano y papel en blanco me distraía haciendo unos versos , algunos venían a mi mente luego de muchos años , de mi adolescencia para ser exácto , y fue esta circunstancias que mis pequeños escritos fueron vistos por el Jefe POlicial, !Ha carajo... tenemos un poeta! dijo sarcásticamente .......
Una noche , me hizo llamar a su despacho , me explicó que el motivo era que habia organizado un concurso de cuentos , por el aniversario de la PNP y que había convocado a ilustres literatos locales para que puedan hacer la calificación ,! Y bueno ! - me dijo : !Como a tí te gusta más o menos eso, quiero que estés durante la calificación! La idea me pareció interesante es así que acepté en el acto.
Al día siguiente un cúmulo de folderes de diferentes colores, algunos un tanto usados otros pulidamente inmaculados, algunos un tanto extensos otro muy cortos, en fin serían unos cincuenta trabajos aproximadamente , que yacían sobre mi escritorio ; En ese instante mi mente voló en retrospectiva y sin desearlo mi cuerpo empezó a tener sensaciones de mis años de adolescente, me miré entonces en mi dormitorio pintado de verde , sentado en una silla de similar color tomando un lapiz y esperando que la musa inspiradora me encamine en algún estupendo cuento, que sería el motivo de un posterior reconocimiento; Las historias que escribia en realidad me animaban y sentía como mio las alegrías o desgracias que comentaba, es más en oportunidades recordaba que llegué hasta las lagrimas por la conmomedora historia, sin embargo tambien recordé que nunca tuve el reconocimiento deseado , mis cuentos se cayeron en el buzón del olvido , y mis horas perdidas no fueron siquiera motivo para una palmada en el hombro.
Esta situación en realidad avivó mi deseo de participar activamente en la evaluación de esos cuentos, pues imágine que muchos chicos habrían deseado que su cuento debiera ser leído y tomado en cuenta, Esa noche llevé los trabajos a un domicilio previamente establecido, encontré allí al jurado calificador, eran tres hombresitos un tanto entrados en años, el más locuaz de cabello cano y una pronunciada calvicie , los otros de tez trigueña y de mirada huidiza, al entregar los trabajos, los repartieron en tres grupos, y se dispusieron ha auscultarlos , me llamó la atención sin embargo con la rapidez que revisaban los mismos , de pronto en un máximo de hora y media claramente ví que cada uno de estos tenía separados dos trabajos.
Fue en esa circunstancias que el de lentes. me ofreció un cigarrillo !¿Fuma, Jefe? !para matar el aburrimiento! dijo sonriente, acepté el cigarrillo, tras unas bocanadas , el otro me dijo : ¿Jefe, el trabajo está casi concluido, le metemos un traguito? , viendo que lo que pensaba hiba a tardar toda la noche y sin embargo había casi terminado acepté el mismo.
Las rondas de bebida pasaban rápidamente, el licor sin embargo pronto facilitó mi locuacidad, y se me deslizó el decir que me gustaban los poemas y declamaba en ciertas ocasiones, e inventando les dije que en mi tierra natal había obtenido algunos reconocimientos y premios.
De manera inmediata uno de los jurados me explicó que él igualmente había obtenido premios a nivel local, y regional, el otro se interpuso diciendo que igualmente había obtenido triunfos en un sinnumero de juegos florales, al igual que el tercero. !Caramba! dije... !un tanto en broma! ! Creo que Uds. han sido siempre los únicos consursantes!... !No, repusieron!! Mire Jefe la vaina de esto queda entre nosotros! ! Mire, los concursos que gané.. tuvieron como jurados a mis compañeros , aquí presentes! ! Los que ganó él -dirigiendose al de facciones andinas- El jurado fuí yo y éste ; y así las cosas quedan en casa.
!Bueno ahora ya estamos viejos... y en verdad nunca hemos hido más que a Piura! ! Por eso ahora nos dividimos los concursos! ! Ante mi cara de incredulidad! -Dijo-Por ejemplo !ahora, cada uno tenemos dos o tres trabajos separados!, !son los trabajos que los hemos preparado nosotros , previo acuerdo con los Directores de los colegios! , !de ganar el mió el cincuenta porciento será para éste pechito!-Los otros miraban asintiendo.
La cólera reprimida tras tantos años desde mi adolescencia , los momentos de tristeza y sacrificio vano, las esperanzas truncas durante mis participaciones juveniles, hiceron entrar en una voragine de ideas , de inquietudes y me hicieron imaginar las imagenes del esfuerzo de tantos chicos , cuyos trabajos estaban abandonados a un costado impregnados ahora por humo a tabaco y licor barato y lógicamente destinados al olvido.............
En un arranque de furia, tomé los trabajos que estaban sonbre un escritorio pequeño, y sin decir nada salí con dirección a la Jefatura Provincial, en tanto llegué le comuniqué todo al Comandante, éste visiblemente enfadado no sabía que decir ...le corté diciendo que me dejara leer los mismos y que tras seleccionar los mejores discutieramos sobre el trabajo ganador; Así lo hicimos...
El día seis de Diciembre a hrs. 12.30 aproximadamente en el Auditorio Municipal el maestro de ceremonias anunciaba "El cuento ganador por el Aniversario de la PNP , de éste año esssssss , "El CHolo Cano" escrito por el alumno Jorge Atarama Valera . Dentro de la multitud de pobladores y escolares, salió un joven con una mueca de sonrisa brillante , los ojos llenos de luz y agradecimiento y con su mano temblorosa se hizo la señal de la cruz , terminando con un abrazo efusivo y enseñando dos hojas de papel cuaderno , manuscritas con sudor, lagrimas y sobre todo con todo el amor a las letras.
A un costado impavidos quedaban los chicos de colegios particulares, cuyos profesores fueron "Los jurados" y estos con miradas esquivas y sonrojos vanos intentaban justificarse ante las miradas inquisidoras de los suyos........
El Comandante me miró, me llamó me estrechó la mano ! Bien Rojas! -Dijo ! Así somos Los Policias!...
El niño encolerizado , que se escondía en mi pecho maduro, se trepó en mi garganta , dificultó el pase de mi saliva y apretó entonces mis glandulas lagrimales, , y con abrazos inmensos rodeaba mi corazón....
No hay comentarios:
Publicar un comentario